¿La alteración y la rabia son trastornos mentales?
Olga Ines Gatica Riquelme respondió:
Psicólogos (Chillán)Son respuestas de la formación cognitiva conductual como estructura de personalidad. Debe ser evaluado por un psicólogo e iniciar un tratamiento.
Olga Ines Gatica Riquelme respondió:
Psicólogos (Chillán)Son respuestas de la formación cognitiva conductual como estructura de personalidad. Debe ser evaluado por un psicólogo clínico e iniciar un tratamiento.
Alejandro López Marín respondió:
Psicólogos (Río Bueno)No son trastornos mentales, son emociones normales. Ahora si la intensidad, duración o te afecta en tus relaciones interpersonales, laborales, o no te sientes cómodo/a con eso sería bueno que consultaras con un psicoterapeuta.
Carlos Manuel Osses Ubeda respondió:
Psicólogos (Valparaíso)Yo soy psicólogo humanista transpersonal y voy a contestar como tal. Ambas son alteraciones emocionales que todos en un momento hemos sentido y en las cuales hay que estar atento a las sensaciones que nos producen. Lo importante es el control que debemos tener siempre para no causar daño a otros o a nosotros mismos. Hay técnicas muy buenas para controlar y manejar estados emocionales extremos como la ira, por ejemplo. Interesante es ver la película adjunta y centrarse en las escenas pertinentes.
Carla Flores Quiroz respondió:
Psicólogos (Las Condes)No, son respuestas emocionales comunes a todo ser humano; por si sólas no indican directamente un trastorno mental. Sólo en relación a su origen, duración en el tiempo o en combinación con otros síntomas podrían indicar algún trastorno. Saludos
Camila Samaniego respondió:
Psicólogos (Las Condes)Efectivamente, estoy de acuerdo con mis colegas. Son emociones normales que todos hemos sentido, hay que darles un espacio y ver de donde provienen y cuales son las causas de ellas, no avergonzarse ni reprimirlas. lo que si, es importante ver si esta alteración y esta rabia que dices sentir sobrepasa tu propio control sobre ellas o te causa algún malestar tanto contigo mismo como con otros.
Stefania Vivalda respondió:
Psicólogos (Temuco)No, son estados emocionales normales en las personas, cuando estos se vuelven incontrolables, muy recurrentes y te generan muchas dificultades con tu medio, es necesario, siempre y cuando estés dispuesto, acudir a un especialista. Saludos
Pablo Rojas Peredo respondió:
Psicólogos (Curicó)son alteraciones una vez que se perpetúan en el comportamiento y comienzan a generar problemas con las personas que le rodead, o que luego de bajar su intensidad producen un gran nivel de culpa, atte Pablo Rojas
Christian Vera Prado respondió:
Psicólogos (Rancagua)Hola, no se trata de trastornos mentales sino de expresiones emocionales, pero si se presentan muy frecuentemente y con una alta intensidad pueden estar evidenciando un problema psicológico e incluso algún trastorno que requiere atención.
Cesar Riveros Osorio respondió:
Psicólogos (Viña del Mar)La alteración y la rabia en si mismo no es un trastorno. Una persona puede tener rabia, enojo u otra alteración producto de un evento en el cual hay una reacción espontánea. Sin embargo si esta alteración es permanente en el tiempo y se mantiene estos síntomas sin existir el evento estresante ya podemos hablar de un trastorno, Ej; Trastono Adaptativo.
Luis Gustavo Espinoza Valenzuela respondió:
Psicólogos (Concepción)La rabia es una emoción primaria, todos los seres humanos la sentimos y la vivimos, lo importante es saber manejarla... si consideras que a partir de la aparición de ella la manifestación conductual de la misma te trae problemas habrá que entonces trabajarla e intervenirla con psicoterapia. ... alteración es una palabra difusa que requiere contextualización....
Felipe Álvarez Fajardo respondió:
Psicólogos (Antofagasta)La alteración y la rabia son emociones normales si se sabe canalizar adecuadamente. Si la intensidad fuese altísima y de manera frecuente, se podría hablar de un trastorno, ya que una persona puede expresar el enfado al máximo, reaccionando desproporcionadamente ante cualquier provocación, real o percibida como tal.
Claudio Esteban Picón Ch respondió:
Psicólogos (Viña del Mar)Hola, No, son solamente síntomas que pueden enfermarte el cuerpo. Estos síntomas se trabajan a través de psicoterapia. Saludos Te invito a practicar mindfulness para aprender a controlar estas emociones
Dr. Mario Zúñiga Pinto respondió:
Psiquiatras (Villarrica)La alteración, que pienso se refiere a la irritabilidad y la rabia pueden ser patológicas si alteran el funcionamiento de un individuo en áreas como lo social, académico - laboral, afectivo o familiar. Esto puede alterar estas tareas ya sea por intensidad, como por persistencia en el tiempo o cronicidad. Si el individuo pasa todos los días irritable y enojado o tiene alguna consecuencia deletérea para el o para el entorno pueden estar dentro de lo que se le denomina trastorno mental. Saluda atentamente Dr Mario Zúñiga, psiquiatra
Michelle Véliz Goles respondió:
Psicólogos (Antofagasta)Claro que no, son respuestas normales frente a ciertos episodios de la vida diaria. El problema no es la emoción, si no lo que nos genera problemas es cuando no sabemos qué hacer con ellas. Si al enojarnos nos alterarnos, explotamos y nos desquitamos con medio mundo ese es un gran problema porque le generamos molestias a los demás y terminamos peor nosotros, por ellos hay que aprender a manejar nuestra conducta y cómo modulamos las emociones. Ojo que tampoco es bueno para evitar esto reprimirlas si no en algún momento también explotaremos y podemos terminar peor. Cada emoción tiene una función en nuestra vida, lo importante es conocer tus emociones y qué hacer con ellas.
Ximena Maria Hidalgo Nuñez respondió:
Psicólogos (Arica)Lorena Guzmán Medina respondió:
Psicólogos (Calama)No son trastornos mentales, son respuestas no reguladas de las emociones elicitadas por cualquier situación considerada como estresante. Se logran regular con sesiones terapéuticas de auto control, reestructuración cognitiva, entre otras.
Nora Tamara Maria Peña Navarrete respondió:
Psicólogos (Valparaíso)No son trastornos mentales, la alteración y la rabia son indicadores de que algo no anda bien,puede que estén emergiendo por diversos problemas que están surgiendo en tu entorno y que te están generando una gran cantidad de estrés; una de las primeras preguntas que debes responderte es, como estás durmiendo. Si esa respuesta te da como resultado que estás durmiendo menos de 6 horas diarias, tienes que acercarte a un profesional de la psicología para que te ayude primero a reestablecer el sueño, si eso no es posible con la psicoterapia, te derivaran a un profesional de la psiquiatría para que te apoye con tratamiento farmacológico.
Franco Aguilar Ramos respondió:
Psicólogos (Arica)Estimad@ todas las personas somos capaces de sentir rabia y diferentes alteraciones en nuestras emociones. Como decía el Padre del Psicoanálisis S.Freud "todos tenemos de todos los ingredientes, la diferencia está en la proporción", es decir, el tema va con la intensidad con que vivo una emoción y el efecto que tiene en mí y en otros. Si una emoción o pensamiento me hace daño o daña a otros hay que consultar al terapeuta, porque no es sano que nos dañemos a nosotros mismos u a otros. Atte Franco Aguilar Ramos
Herbert Fran Fisk Garrido Patrick respondió:
Psicólogos (Cauquenes)La rabia es una reacción emocional Por alteración entiendo que te refieres a alterarte, y eso también es una reacción Y trastorno mental es todo aquello que, por asi decirlo, te impide ser funcional. Da para largo, pero espero entiendas que todos solos distintos y lo único esperable es que estemos bien sin afectar a otros
Susan Roxana Pinto Figueroa respondió:
Psicólogos (Concepción)Dependerá del grado de intensidad de la alteración y la rabia, si no se tiene control de la rabia y desemboca en una agresión por ejemplo y esto es reiterativo, podríamos pensar en un trastorno del control de impulsos. Sin embargo, esto requiere de un diagnóstico profesional, por lo pronto puedes poner voluntad en ejercitar y reaprender alternativas de respuestas, desde contar hasta 10 y respirar para no explotar, analizar la naturaleza del conflicto de lo gatilla, anclar un sonido que te vuelva a un estado de calma, cultivar una actitud de tolerancia y aceptación con autoiucciones, buscar mecanismos de manejo del estrés y de relajación para reaprender formas más amorosas de relacionarte. Lo importante es lograr formas de relacionarnos, sin violencia hacia nosotros mismos y los demás.